La teoría de las Ideas es la parte básica de la
filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo
absoluto (las Ideas o Formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal
y relativo.
A diferencia del pensamiento cristiano (que también
acepta lo absoluto identificándolo con Dios) el absoluto al que se refiere
Platón no tiene carácter personal. Platón consideró que la realidad se divide
en dos grandes géneros: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible o Mundo de las
Ideas. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los
sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y
mueren y se captan con los sentidos. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas
está poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas,
inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que se
conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional. En este segundo
ámbito la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien.
La tarea de la filosofía consiste en ascender desde el
Mundo Sensible al Mundo de las Ideas y en éste contemplar la Idea de Bien (por
eso Platón define la filosofía como “una ascensión al ser”).
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