Esta teoría se resume en la idea de que conocer es
recordar. Platón consideró que el conocimiento no se puede explicar a partir de
la experiencia meramente empírica o perceptiva y defendió una peculiar
visión innatista: cuando conocemos una verdad, en realidad no estamos
aprendiendo algo nuevo, sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que
tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma
recuerda algo que conoció cuando vivía en el mundo de las Ideas.
La teoría de la reminiscencia defiende la tesis de que
el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas, percibe las distintas
Ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y, gracias a la
intervención de un maestro, consigue rememorar ese conocimiento olvidado. Esto
es lo que ocurre en el diálogo de Platón el "Menón", con el esclavo
que logra, gracias a las oportunas preguntas de Sócrates, demostrar un teorema
matemático. La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría
socrática del conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es introducir un
conocimiento en la mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en
su interior una verdad.
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